¿Qué tipo de mantenimiento necesitan las carretillas elevadoras?

El adecuado mantenimiento de las carretillas elevadoras es un aspecto fundamental para la seguridad de los trabajadores, pero ¿Cúal es la normativa obligatoria que se debe cumplir? En Asal contamos con diferentes servicios de mantenimiento de carretillas elevadoras, y en este post vamos a intentar solventar algunas de las dudas que plantean nuestros clientes. 

Normativa en vigor

La Directiva Comunitaria 2009/104 y el Real Decreto 1215/97, dictan que los equipos de trabajo que empleen los trabajadores deben cumplir con unas condiciones mínimas de protección y seguridad, y deben utilizar el correcto equipamiento para cada tipo de maquinaria. 

Obligaciones legales si tienes de carretillas elevadoras o trabajas con ellas

El Real Decreto 1215/1997, en sus artículos 3 y 4, obliga a realizar un mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo acordes a las instrucciones y recomendaciones del fabricante, de manera que se garantice en el tiempo el buen funcionamiento y la seguridad de los equipos.

El mantenimiento debe realizarlo personal cualificado interno o externo y debe documentarse. 

Del mismo modo, tanto el propietario de la carretilla elevadora como el empresario que tenga a su disposición este tipo de maquinaría, deberá realizar comprobaciones adicionales en los equipos de trabajo. Por ejemplo, cuando se produzcan situaciones como accidentes, falta de uso prolongado, transformaciones, etc. Estas comprobaciones deberán estar también documentadas y fechadas. 

¿Las carretillas elevadoras necesitan inspección técnica de maquinaria?

Las carretillas elevadoras no necesitan pasar la inspección periódica de vehículos especiales ya matriculados, puesto que no superan los 25km/h. Una máquina que ya está matriculada y paga su impuesto podrá circular sea cual sea su estado de conservación, sistema de frenado, nivel de emisiones, etc. Sin embargo, es recomendable realizar revisiones de mantenimiento cada 500 horas de trabajo o al menos cada 12 meses. 

Carretillas elevadoras: la importancia del mantenimiento preventivo

En Asal, uno de los servicios de mantenimiento que ofrecemos es el mantenimiento preventivo, recomendado para máquinas nuevas o de renting, previene accidentes y alarga la vida útil de la máquina. Sus principales ventajas son:

  • Análisis total y continuado de la máquina, anticipándonos a los fallos que puedan ocurrir y evitándolos.
  • Diagnóstico anticipado para que los especialistas puedan coordinar y evaluar las intervenciones, de manera que los fallos pueden predecirse y evitarse.
  • Permite planificar costes ya que incluye los gastos de mano de obra y de material en una sola cuota mensual:
  • Garantiza que las reparaciones y el mantenimiento se harán con recambios originales de la marca de la carretilla.

Elementos específicos y homologados que debe llevar una carretilla elevadora.

¿Qué debes revisar?

La máquina debe llevar el siguiente equipamiento homologado, marcados con su correspondiente contraseña de homologación.

 

  • 2 luces de posición
  • 2 luces de cruce
  • Luz de frenado
  • 4 luces indicadoras de dirección intermitentes
  • Señal de emergencia (que las 4 luces funcionen a la vez)
  • 2 catadióptricos traseros no triangulares
  • Faro rotativo / destellante
  • Señal de limitación de velocidad
  • 1 espejo exterior en lazo izquierdo, clase II
Carretilla Diesel Caterpillar 70N3